14 de diciembre de 1788

Avanzamos en el tiempo para llegar de nuevo a otra subida al trono de España. Sin embargo cambiamos de dinastía, ahora reinan los Borbones. Por las fechas seguro que sabéis de quién estoy hablando: de Carlos IV.

Sí, el rey retratado por Goya, aquel que abdicó en Fernando VII y después fue a llorarle a Napoleón para recuperar su trono, ese.

Subió al trono a la muerte de su padre el rey Carlos III, al comienzo de su reinado se da cierto reformismo con ministros como Floridablanca. Pero no creáis que todo el monte es orégano, porque en 1789 estalla la Revolución Francesa y nuestro rey, pensando “Cuando París estornuda, Europa se resfría” cambia la política y decide aislar a España del resto de Europa para evitar los aires revolucionarios. En este clima, llega a la corte un tal Manuel Godoy (las malas lenguas cuentan que es amante de la reina Maria Luisa de Parma) que irá escalando puestos con una rapidez sospechosa hasta proclamarse Príncipe de la Paz.

Y así el triunvirato formado por los Reyes y Godoy comienzan a firmar pactos con Napoleón Bonaparte, un señor bajito que se corona Emperador y que pretende poner a todos sus hermanos en las coronas europeas.

Pero es que este nuestro rey no tenía suerte con la familia y un hijo suyo,el futuro Fernando VII le obligó a cederle la corona tras el Motín de Aranjuez, nos encontramos en marzo de 1808, en el preludio de la Guerra de la Independencia, pero ésa ya es otra historia.

Carlos IV muere en el exilio el 19 de enero de 1819.

Una descripción brillante de la psicología de cada personaje.
La Familia de Carlos IV Autor: Francisco de Goya Año:1800 Museo del Prado (Madrid)

Os recomiendo un libro que habla de esta época convulsa de nuestra historia y por el cual desfilan los personajes más famosos de la época.

9788408004073
Título: Capricho       Autor: Almudena de Arteaga  

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s