Reflexión sobre la Toma de Granada.

Reflexionemos. Necesitamos hacerlo. Me parece muy grave que a estas alturas estemos juzgando hechos históricos que ocurrieron hace 524 años. ¿Acaso naciones como Estados Unidos o la propia Rusia actuarían así contra su pasado? Yo creo que no. Tenemos una historia enriquecedora que debemos aprender a respetar, porque es nuestro pasado y nos guste o no, es lo que hay.

¿Racismo, xenofobia, imperialismo, fascismo, genocidio? Aquel que habla en estos términos de la Toma (recuerdo que estamos en el siglo XV) no puede alardear de conocer la historia ni de este país ni del mundo. Porque aquellos a lo que llaman racistas y xenófobos fueron los que mediante Reales Cédulas como la de 2 de diciembre de 1501 protegieron a los indios de aquellas tierras descubiertas. Las crónicas atestiguan que Isabel siempre consideró a los indios súbditos con los mismos derechos que los súbditos castellanos.

¿Imperialismo? Abre un libro de historia, porque lo necesitas. Este término aparece en el siglo XIX junto al término colonialismo,recuerda que hablamos del siglo XV. Además, obviando el término ¿Castilla fue la única potencia que se expandió? ¿Y Portugal? ¿Y Francia e Inglaterra? ¿Y el Imperio Otomano? ¿ Y China con sus expediciones marítimas? ¿Lo criticaríamos igual? Yo creo que no.

¿Genocidio? Este término aparece en 1944:

Genocidio es el crimen masivo cometido contra grupos nacionales. Este vocablo fue creado en 1,944 por el abogado polaco-judío Rafael Lemkin. Pretendía aplicarla a la política nazi de cometer crímenes de manera sistemática, inclusive contra la comunidad judía de Europa con el propósito de eliminarla.

Lemkin, con su nueva propuesta, caracterizaba a lo que él denominaba “genocidio”, de la siguiente manera: es “un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar dichos grupos”. La palabra fue usada en 1,945: el Tribunal Internacional de Nuremberg acusó a los cabecillas nazis, de cometer crímenes contra la humanidad. En el acta respectiva, el Tribunal incluyó la palabra “genocidio”.

Con fecha 9 de Diciembre de 1,948, durante el holocausto nazi, las Naciones Unidas aprobaron la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”. Dicha Convención califica al genocidio como un crimen internacional, a la vez que insta a los países firmantes de dicha convención, a evitarlo y sancionarlo.

La mencionada Convención caracteriza al genocidio como cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: (1) Matanza de los integrantes del grupo; (2) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo; (3) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; (4) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; (5) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Y terminamos con la joya de la Corona: el fascismo. Los Reyes Católicos eran fascistas. Cuando leo esta frase me dan ganas de arrancarme los ojos. Para el que no sepa lo que es el fascismo le dejo la definición de  wikipedia:  Fascismo. No voy a explicar lo que es porque me parece que todo el mundo debería saberlo. Tan sólo voy a decir que cuando vemos la bandera de España durante la dictadura y vemos después el escudo de los RRCC a algunos se les llena la boca de términos como franquistas,falangistas y demás. Pues bien, el Águila de San Juan se utilizó en el escudo de los Reyes, porque Isabel era muy devota. El símbolo fue instrumentalizado después.

Lo que yo creo es que algunas partes de nuestra historia interesa que sean demonizadas. Pero, sin embargo,otras partes que tendríamos que tener presentes cada minuto, cada segundo de nuestras vidas caen en el olvido más absoluto.

Mi opinión es que no hay que juzgar la historia, puesto que es lo que es y nadie puede cambiarlo. Disfrutemos de nuestro pasado (y con ello me refiero a la historia, no a nuestra pasado más reciente) porque hay muchos países que darían lo que fuera por tener una historia como la nuestra, con sus luces y sus sombras.

Voy a terminar con una frase que dijo en su día Otto von Bismarck: “España es el pais más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido.”

Que cada uno saque sus conclusiones.

 

 

Frases sobre España y los españoles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s