La Noche de Halloween y la Noche de Walpurgis.

Tras estar demasiado tiempo desaparecida por estas lides, vuelvo con un tema un poco distinto pero a la vez muy atractivo debido a la cada vez mayor influencia de la cultura celta.

He decidido hablar de la archiuniversalmente conocida fiesta llamada Halloween y de la menos conocida Fiesta de Walpurgis. ¿Qué une a estas dos fiestas? La noche de Halloween se conoce también por ser la supuesta “noche de brujas”, pero ahora vamos a observar que realmente no es así…

HALLOWEEN

Los orígenes de esta fiesta se remontan a la fiesta pagana de Samhain cuyo significado es fin del verano. En la cultura celta, se celebraba el Samhain como el final de temporada de las cosechas, el final del estío y el comienzo del invierno (noche del 31 de octubre al 1 de noviembre)

Los celtas creían que en la noche de Samhain la delgada línea que separa el mundo de los vivos y de los muertos se difuminaba dejando pasar las almas de los fallecidos. Los espíritus de los ancestros eran invitados a pasar la noche alrededor de la hoguera mientras que a los espíritus malévolos se los expulsaba de la reunión.

¿De donde viene la tradición de disfrazarse? Cuando los espíritus malignos cruzaban al mundo terrenal los celtas se disfrazaban con máscaras y trajes para evitar ser dañados por éstos.

Tras la invasión romana, esta festividad fue asimilada e incorporada a las celebraciones romanas.

Como consecuencia de las celebraciones paganas la Iglesia traslada la fiesta del Día de los Difuntos al 1 de noviembre y poco a poco irá asimilando la fiesta de Samhain para acabar absorbiéndola por completo.

NOCHE DE WALPURGIS.

La Noche de Walpurgis o Noche de Brujas se celebra la noche del 3o de abril al 1 de mayo.

Esta festividad proviene de las creencias germánicas donde se invocaba a los dioses de la fertilidad. Se celebraba el final del invierno y el comienzo del verano, donde la luz gana espacio a la oscuridad. En otras comunidades como la celta se celebran las hogueras de Beltane.

La festividad fue adoptada en algunos puntos de Alemania para usos de brujería; después fue absorbida por la llegada del cristianismo y se le atribuyeron vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás. Los cristianos nombraron el 1 de mayo como el día de Santa Walpurgis, patrona de las campesinas y sirvientas y considerada protectora del arte de la prestidigitación.

Que las brujas no os encuentren el próximo mes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s