Descubre Ceuta.

Vuelvo al amparo de esta Noche para descubrir una parte de España apasionante e incluso, poco conocida. Ceuta no es solo el barrio de El Príncipe, Ceuta es mucho más.

La Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra en la península Tingitana, rodeada por el Mar Mediterráneo. Al oeste y al suroeste limita con una zona neutral que la separa de Marruecos.

El Puerto de Ceuta tiene una gran importancia en el paso del Estrecho y en las comunicaciones entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Sin embargo, los sectores económicos primario y secundario tienen poco peso en la economía local debido a la escasez de productos, dedicándose al comercio a través del mencionado puerto.

Posee diversas playas como por ejemplo: La Ribera, El Chorrillo, Sarchal , San Amaro, Playa de Calamocarro y Benzú.

El clima de la ciudad es subtropical/mediterráneo y se caracteriza por la suavidad de las temperaturas en invierno y las precipitaciones irregulares.

Su historia es variada: desde sus asentamientos fenicios como griegos, pasando por su pertenencia al Reino Visigodo de Toledo y a las distintas etapas derivadas de la invasión musulmana de la Península en 711, así como su anexión a Portugal y a Castilla.

A continuación os dejo un vídeo que nos acercará un poco más a esta ciudad:

Descubre Ceuta

 

 

 

Autor: Paula Aranda.

 

 

 

 

 

Anuncios

La Noche de Halloween y la Noche de Walpurgis.

Tras estar demasiado tiempo desaparecida por estas lides, vuelvo con un tema un poco distinto pero a la vez muy atractivo debido a la cada vez mayor influencia de la cultura celta.

He decidido hablar de la archiuniversalmente conocida fiesta llamada Halloween y de la menos conocida Fiesta de Walpurgis. ¿Qué une a estas dos fiestas? La noche de Halloween se conoce también por ser la supuesta “noche de brujas”, pero ahora vamos a observar que realmente no es así…

HALLOWEEN

Los orígenes de esta fiesta se remontan a la fiesta pagana de Samhain cuyo significado es fin del verano. En la cultura celta, se celebraba el Samhain como el final de temporada de las cosechas, el final del estío y el comienzo del invierno (noche del 31 de octubre al 1 de noviembre)

Los celtas creían que en la noche de Samhain la delgada línea que separa el mundo de los vivos y de los muertos se difuminaba dejando pasar las almas de los fallecidos. Los espíritus de los ancestros eran invitados a pasar la noche alrededor de la hoguera mientras que a los espíritus malévolos se los expulsaba de la reunión.

¿De donde viene la tradición de disfrazarse? Cuando los espíritus malignos cruzaban al mundo terrenal los celtas se disfrazaban con máscaras y trajes para evitar ser dañados por éstos.

Tras la invasión romana, esta festividad fue asimilada e incorporada a las celebraciones romanas.

Como consecuencia de las celebraciones paganas la Iglesia traslada la fiesta del Día de los Difuntos al 1 de noviembre y poco a poco irá asimilando la fiesta de Samhain para acabar absorbiéndola por completo.

NOCHE DE WALPURGIS.

La Noche de Walpurgis o Noche de Brujas se celebra la noche del 3o de abril al 1 de mayo.

Esta festividad proviene de las creencias germánicas donde se invocaba a los dioses de la fertilidad. Se celebraba el final del invierno y el comienzo del verano, donde la luz gana espacio a la oscuridad. En otras comunidades como la celta se celebran las hogueras de Beltane.

La festividad fue adoptada en algunos puntos de Alemania para usos de brujería; después fue absorbida por la llegada del cristianismo y se le atribuyeron vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás. Los cristianos nombraron el 1 de mayo como el día de Santa Walpurgis, patrona de las campesinas y sirvientas y considerada protectora del arte de la prestidigitación.

Que las brujas no os encuentren el próximo mes…