13 de Diciembre de 1474

Inauguro mi primer blog con el personaje que da nombre a mi usuario: Isabel de Castilla o Isabel la Católica. Y os preguntaréis: ¿por qué viene ahora a hablarnos de esta reina?

La respuesta es simple, mañana se cumplen 541 años de la coronación de Isabel y me gustaría hablaros un poco de ella.

El 11 de diciembre de 1474, el rey Enrique IV fallecía en Madrid y su hermanastra Isabel, que se hallaba en esos momentos en Segovia organizó en apenas un día su coronación. Os preguntaréis el por qué de tanta prisa. Nuestra protagonista debía dar un golpe de efecto en el Reino para demostrar que la heredera era ella y no Juana. Y aquí estamos, un 13 de diciembre de 1474 acudiendo a la coronación de la reina más importante de España, pero por supuesto nadie preveía por aquel entonces que llegaría a serlo.

La Coronación se celebra en la Iglesia de San Miguel Arcángel, situada en la Plaza Mayor de Segovia, donde la Princesa de Asturias vestida de riguroso luto, según cuentan las crónicas se deshace del manto oscuro dejando ver unos ropajes de gala. En la Plaza Mayor se halla un cadalso en el cual jura respetar las leyes de Castilla como heredera de Enrique por los pactos de Guisando. Tras el juramento, ordena desfilar detrás de la espada de la Justicia, dando a entender que ella sería la única que aplicaría justicia en el reino personalmente (fue la primera reina que lo hizo).

Tras la ceremonia Isabel se apresuró a llamar a los corregidores de las ciudades para que fueran a jurarle obediencia, sin embargo, algunas ciudades se negaron a acudir. ¿Qué pasará después?

Por cierto, ¿donde estaba Fernando de Aragón mientras tanto?                      Todo lo que viene después es otra historia que merece un capítulo aparte.

 

Muchas gracias por leer estas líneas que buscan difundir aspectos clave de nuestra historia.

 

isabel_catolica

3 comentarios sobre “13 de Diciembre de 1474

Deja un comentario